Casi una carta abierta

Debido a que la organización Yamato Argentina ha decidido cobrar a los integrantes de la comunidad del fanzine para figurar en el anicom, surje esta carta de opinion de Aquelarrefox. Algunas cosas estan colgadas pues hacen referencia a mensajes internos de una larga discución (que bien le hace a la comunidad) hacerca del tema.

Fobos y Deimos, Argentina, Editora:

Antes que nada buenos días a todos, como me suele pasar, siempre caigo tarde al baile. Recuerdo la cara de culo que tenía alejandra cuando yo mi socio (Luciano Brunstein que escribió algo mas arriba) nos ibamos del after-frends, así que me imagino las emociones violentas que le debe haber generado esa conversación con la gente de Yamato.
Por un lado no nos sorprende esto, menos aún a mi. Conozco a la gente de Toronja desde hace tiempo ( es mas he vendido en su stand), y hay una historia que me parece exclarecedora: El Toronjo encargado de organizar su parte financiera, las ventas en los eventos, arma su stand en forma de canje como contrapartida que Ariel Toronjo conduzca el evento. Una ecuauión bien fácil: Stand=Conducción. Pero deberían mirar la letra chica. En lo que uno entiende como stad es un stand que vende todo lo que es legal (o bien dejemoslo ahí), pero en esa ocación "Stand de Toronja significaba":"Solo cosas de Toronja", lo cual atentaba contra todas las cosas que llevaban para vender y al sentido común y la jurisprudencia. O sea, Nishi no descubrió la polvora con nosotros. Y me parece que conducir un evento vale bastante mas que ese canje, pero volviendo al tema que nos convoca.
Como algunos sabrán, somo un sello (¿gansters modernos legalizados?) que se especializa en el genero del manga. No nos restringimos a eso, es que es el produccto que mas nos importa, pero es eso un producto y a nosotros nos interesan las ideas, cuando caigan con comics americanos o historietas interesantes, nosotros los anexamos al grupo y lo editamos, pero hasta ahora nada. Igual soy necio y nos especializamos en manga, por qué? Porque nos gusta. Luciano y Yo somos fandom, Sebastian (otro fundador) no pero tiene la misma conviccíón. En fin toda esta vuelta al perro es para decir que a nosotros nos interesan estos eventos, es mas hemos tenido buenas ventas en estos eventos, sobre todo en Animefrends, en Afterfrends no nos fue tan mal. Pero lo correcto es lo correcto y lo incorrecto es lo incorrecto.
Por mas que se pueda pagar esa suma de dinero, no se la pagara. No se pagara por lo que es cultura viva. Que es algo distinto a la revista viva. No se hace leña con el árbol que esta creciendo. Tal como se dijo antes, estas cosas generan jurisprudencia. Es un despropocito decir que no se debería ir a los eventos de anime porque se vende poco, eso es algo que depende del libre albedrío de cada artista. Como dice Pablo Rey, no se debe de dejar de ir y me sumo a su idea de hacer un evento, pero en eso me explayo mas adelante. Pero la cuestión aquí amigos es algo distinto a que la gente pare a ver nuestras revistas o no. No se debe pagar por generar cultura, almenos de este modo, como dijo Alejandra sino me equivoco "no es dinero que va a la beneficencia". Yamato arma esto por dinero. Yo vendo revista por dinero, no las regalo, no voy a ser tan falso de decir lo contario. Pero hay una cosa que nos diferencia mas de lo que nos une: En el Afterffrends no hubo nada, ni musicos, solo un cosplay ( si boludos disfrazados de Naruto y eso esta bien les guste o no les guste a algunos u otros), pero que mas. Solo gente comprando, laferia del libro talvez? NO porque la feria del libro tiene la función de transmitir información, cultura en contacto con la gente, no es solo el stan de frenet-branca. Eso pretendo hacer yo, comunicar, es lo que hace a la cultura de un pueblo, es lo que debe hacer el artista, almenos asi lo veo yo, hacerse uno con quien recibe la obra para transmutar las conciencias en un conciente e inconiente colectivo mas rico. "SI ESTA MUERTO MI VECINO, SI ESTA MUERTO EL QUE CRUZA LA VIA, ESTOY MUERTO YO", LO DIJO ALGUIEN QUE NO RECUERDO. Eso hace un artista, evita la muerte en vida que genera la cotidianeidad, la unificación monotona. El arte significa transmitir, y para hace hay que estar vivo de ambos lados de la linea.
Me fui por las ramas, no. Esta gente esta viva y no planeo dejar de ir a los eventos de esta tipo como tampoco dejare de ir a Animate (me hice Otaku en el Animate de 2007), aunque este año no estube por tener que ir al exterior, como no podría faltar a otro evento siempre que pueda ir. No voy a los eventos para ver a Ricardo Cruz, aunque suelo pasar a saludar a la gente amiga tiene stand. Ni Luciano, ni somos de la gente que se escabulle por la puerta del fanzine para entrar a un evento, vamos porque las ideas necesitan fomentarse, de otro modo pagarimos la entrada. Por eso nuestra negativa a sumarnos a la complicidad que presupone Nishi vamos a aceptar.Es un insulto al público aún al que no lee nuestros productois. "Se estan pasando de roscas"
Tengo poco tiempo en el medio, la experiencias han sido positivas, y las veces que no vendi bien termine cagandome de risa con la gente del otro stand, mis amidos de La Plata o de Cafe Pot o Toronja Producciones. No se ganan todas las partidas pero he visto que hamos podido aumentar la cantidad de unidades en stock. Espero que mas gente se cope con nuestro palo y dibuje, que comunique, lo que sean semiprofecionales o solo los que quieren dibujar. El profecionalismo no surja de ser profecional como tampoco surjen de ello los buenos productos. (Diganselo a Tanguito que compuso la balsa en el baño de la perla del once). La gente es la gente y cambia, ya volveran a verlos como en otros tiempos o no, eso no me va a condicionar a no hacer lo que hago en el poco tiempo libre que tengo. Va a tener que quebrar varias veces Fobos y Deimos para que desaparezca. Espero que todos podamos encontrar algo positivo al irnos de un evento, aunque sea solo humano. Que no es pocos sino lo primordial que busca el artista.
Este mensaje suena raro porque es mezcla de productor y artista, pero es parte de lo que la experiencia no lleva a vivir. Para redondear: No nos presentaremos bajo estas condiciones con un stand en Anicom. Si es posible que me vean vendiendo mis productos en el stand de toronja. Insisto a la gente que tenga amigos con stands que los llame y les pida que le hagan la ganva. Yo no se si voy a estar como cualquiera en esta situación dependiendo de la decisión de otro, que se debe aceptar siendo positiva o negativa indistintamente. ¿Por qué? ¿Es una traición? No, la cultura debe sobrevivir a pesar de todo pero no a costa de todo. Yo quiero que los fanzines estén, no bajo estas condiciones pero si que esten. Ese es mi intento por lograrlo.
Agradezco a Alejandra por el gran esfuerzo, no pagándole y pagándole también, y espero seguir viéndola salvaguardando nuestros mínimos derechos en el Animate. Como opina ella, no se deberia tranzar con Nishi para estar allí, aún teniendo un productos, porque una revista es eso, tienen un precio sobre la mesa, no es solo difusión. Y eso lo podemos discutir otro día. Pero los edificios tienen ventanas y si es necesario se puede entrar por allí. Espero que los fanzines estén de alguna manera, pero eso no justifica ni pagar, ni tranzar. Esto no es una censura, pero la intensión roza contra ese concepto.
Propongo salidas mas creativas, armar eventos, no solo de anime o no anime, hay mas ventanas de las que vemos.

Creo que eso es todo, que nadie se moleste con las palabras, porque eso no lleva a nada, somos todos diferentes. Algunos quieren plata, otros difrutar de la vidas y otros las dos, como muchos mas quieren otras cosas. Eso es parte de la vida. Espero encontramos una solución civilizada a estos problemas, pero tampoco lo magnifiquemos. Es un tipo quiere rasguñar guita de las piedras, pero no pone bombas en los teatros.
Propongo salidas mas creativas, hay mas ventanas de las que vemos. Me gusto la frase, jeje.

Sin mas hasta la próxima:
Aquelarrefox, Buenos Aires, Argentina, a los 6 días de Enero de 2010

Que todos tengan un buen año. Nishi incluido, porque eso lo nocesitamos todos.}

Adio.

0 acotaciones:

Publicar un comentario

 
[quote] [/quote]